|
Al comienzo del verano, una representación del grupo de personas con discapacidad de la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Coria, hemos mantenido en el Ayuntamiento una reunión con el alcalde, José Manuel Ballesteros y la Concejala de Cultura, Almudena Domingo. El motivo era presentarnos a la nueva corporación municipal. Tratamos temas de interés, relativos a la situación actual y al futuro de la discapacidad en nuestra ciudad: proyectos y programas a realizar, para trabajar juntos a corto, a medio y a largo plazo, en beneficio de este colectivo tan vulnerable. Nos comprometimos las dos partes a mantener reuniones con cierta periodicidad. Los representantes del grupo salimos muy contentos de la reunión, de donde se sacaron conclusiones muy esperanzadoras. Agradecemos al Ayuntamiento su apoyo y confianza
A corto plazo, trabajaremos juntos, el Ayuntamiento y el grupo, en el estudio y proyecto para la posible puesta en marcha de un “Espacio Cultural y de Ocio” para estas personas y sus familias de nuestra ciudad y comarca. Para tal fin es necesaria la colaboración de empresas locales y otras instituciones.
El Ayuntamiento, de igual forma, colaborará con nuestro grupo y Cáritas para poner en marcha un programa de Ocio y Tiempo Libre a partir de Septiembre, que estará abierto para la ciudad y comarca. De la misma manera, organizaremos juntos la jornada internacional de la discapacidad el día tres de Diciembre.
Por otro lado, nuestro grupo no cesa en actividades, y durante el verano, no hemos ‘aflojado’ la máquina. Hemos organizado tardes en las piscinas de Vegaviana, Coria y Rincón del Obispo, paseos todos los días al atardecer, talleres, la asistencia a eventos organizados en la ciudad, meriendas, alguna excursión; y, por otro lado, comenzaremos a recibir unas charlas de seguridad vial y educación cívica por parte de la Policía Municipal.
Decir del mismo modo, que en el Jueves Turístico, el día 11 de agosto, el grupo montó un puesto de venta de los productos elaborados en nuestros talleres, y participamos como voluntarios de Caritas en otro puesto, destinado para la recaudación de fondos a favor de las víctimas del terremoto de Lorca.
Incluimos en nuestras actividades veraniegas, con el ofrecimiento gentil del director del patronato, José Andrés, acudir varias mañanas con la fresca a recoger hortalizas ecológicas en las huertas e invernaderos del mismo Patronato, para destinarlas a Cáritas y a otros colectivos necesitados. Este gesto del director del Patronato lo agradecemos enormemente. Con este tipo de actividades se pone en valor las capacidades, la generosidad y la solidaridad fraterna de las personas con algún tipo de discapacidad a favor de otros necesitados.
El sábado 20 de agosto, organizamos una paella y barbacoa y chapuzón en la piscina por la tarde, a la que invitamos a personas que colaboran habitualmente con nosotros. Fue un día fantástico.
José Luís Hernández Serrano. Coordinador del grupo
|