|
El sábado 25 de septiembre tuvo lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano, la Séptima Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico organizada por el Tribunal Diocesano de Coria-Cáceres.
Como en otras ocasiones, los destinatarios de esta sesión han sido las diversas instancias que intervienen en las causas tramitadas en el mismo (jueces, defensor del vínculo y otros ministros del tribunal, abogados y procuradores, peritos…). Además, asistieron varios sacerdotes y personas interesadas en la labor que se lleva a cabo desde los Tribunales Eclesiásticos.
El tema de esta convocatoria ha sido “La investigación preprocesal en las causas de nulidad matrimonial” y ha intervenido como ponente D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, entre otras responsabilidades, párroco de San José, arcipreste de Cáceres, y profesor. Desde 2017 lleva a cabo en nuestra diócesis este servicio de investigación prejudicial previsto en la reforma procesal promovida por el papa Francisco en el motu proprio “Mitis Iudex” (2015).
El objetivo es asesorar y aconsejar a los fieles separados o divorciados que dudan sobre la validez del propio matrimonio o están convencidos de su nulidad recogiendo elementos útiles para la eventual celebración del proceso judicial pero sin presuponer nada acerca de su resultado final.
Agradecemos la participación y el interés de los asistentes así como la disponibilidad de D. Ramón Piñero, quién despertó la atención por las cuestiones suscitadas y, tras su intervención, dio paso a un fructífero coloquio.
Ángel David Martín Rubio
Vicario Judicial
|