Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Octubre 2025 >>
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031



Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
El sacerdote Don Felipe Pulido parte a la casa del Padre

Felipe PulidoD. Felipe Pulido Solís había nacido el día 11 del mes de agosto del año del Señor 1940, en la villa de Montánchez (Cáceres). Sus padres fueron D. Felipe Pulido y Da.  Martina Solís. Junto a otros dos  hijos  - Juan y Catalina- formaron una familia  cristiana, fundamentada en la fe y en la moral cristiana, en el amor y en  el respeto. Con palabras de hoy podemos  decir que era una familia que vivía como  “comunidad de vida, de amor y de fe. Se respiraba en este hogar un clima de paz, de alegría y de oración.  

                                                                                                     

D. Felipe iba creciendo en edad bajo la mirada atenta y amorosa de sus padres cristianos.  Un buen día D. Felipe  sintió en su corazón la llamada del Señor hacia el Sacerdocio…. Y no lo dudó un instante. Comunica a sus padres que desea ser sacerdote.  Sus padres  lo preparan y lo llevan al Seminario de la Diócesis hermana de Badajoz, donde cursa satisfactoriamente los cursos de Latín y Humanidades. Posteriormente, por motivos de una nueva estructuración territorial de las Diócesis extremeñas, la zona de Montánchez  pasa a  pertenecer a la Diócesis de Coria-Cáceres. Con tal motivo, D. Felipe ingresa en el Seminario Mayor de la diócesis de Coria-Cáceres ubicado en la ciudad de Cáceres. Es acogido fraternalmente por los sacerdotes-formadores y por  los seminaristas que estábamos entonces en el Seminario.  

D. Felipe  se adentra con responsabilidad en los estudios hasta concluir  los tres cursos de Filosofía y los cuatro de Teología. Fue ordenado presbítero por Mons. D. Manuel Llopis Iborra de feliz recuerdo, el día 27 del mes de junio del año del Señor 1965, a título de “servicio de la Diócesis”. Unos años más tarde  obtuvo el título de Licenciado en Teología bíblica en la Universidad eclesiástica de Navarra del Opus Dei.  

D. Felipe  vivió fraternalmente  en el  Presbiterio diocesano al que había sido injertado por el sacramento del Orden viviendo “la íntima fraternidad sacramental” entre los presbíteros (PO 8).  Trabajó  en comunión eclesial en la diócesis “a cuyo servicio  se entregó  bajo la autoridad de nuestro obispo” (cf.PO 8).  

El ministerio pastoral que realizó D. Felipe en nuestra diócesis,  sostenido y ayudado por la gracia divina y en comunión eclesial, es amplio y diverso como corresponde a su formación y disponibilidad. Exponemos a continuación las tareas pastorales que el Obispo le encomendó y confió:  

 

CARGOS 

NOMBRAMIENTO 

CESE 

DURACIÓN 

DIA 

MES 

AÑO 

DIA 

MES 

AÑO 

Superior de Latinos y Profesor de Latín del Seminario Menor deCoria 

19 

08 

65 

26 

09 

69 

 

Regente de Salvatierra de Santiago 

26 

09 

69 

29 

10 

71 

 

Preceptor del Colegio Diocesano 

15 

09 

73 

01 

10 

83 

 

Profesor de Religión del Colegio Diocesano 

15 

09 

73 

01 

10 

83 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegado Diocesano de Enseñanza 

01 

02 

77 

21 

09 

82 

 

Consiliario de la Asociación Padres de Alumnos 

13 

11 

79 

 

 

 

 

Encargado de Hinojal 

26 

09 

81 

01 

09 

83 

 

Profesor de Religión del Centro deEnsenanzas 

21 

12 

81 

 

 

 

 

Coadjutor de San Mateo de Cáceres 

01 

10 

83 

25 

11 

86 

 

Profesor de Religión en la Escuela Univ. De Formación Profesorado 

03 

10 

85 

 

 

 

 

Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano 

20 

11 

85 

 

 

 

 

Delegado Diocesano de Pastoral Familiar 

25 

11 

86 

25 

11 

91 

 

Delegado Diocesano de Apostolado de la Carretera 

01 

12 

92 

 

 

 

 

Párroco de la Parroquia Sagrada Familia de Cáceres 

03 

03 

05 

 

 

 

 

Profesor Emérito del Seminario Diocesano 

01 

09 

11 

 

 

 

 

Canónigo de la S. I. Catedral de Coria-Cáceres 

06 

06 

13 

 

 

 

 

En la realización de todas estas misiones y trabajos pastorales al servicio de la educación y formación de  los adolescentes y jóvenes, de la evangelización y de la catequesis, de la atención a  matrimonios y familias,  podemos  decir  de D. Felipe unas palabras inmensas de San Pablo: “se gastó y se desgastó por el Reino de Dios y por el bien de todos. Y trabajó siempre con alegría y  esperanza,  y con el  deseo  sincero de hacer las cosas lo mejor que podía al servicio de todos. 

En un momento de su vida, D. Felipe, como cualquier ser humano, experimentó la enfermedad y el dolor. Su corazón, que no se cansó de amar, sintió el cansancio físico…De inmediato se volvió una vez más a Dios con confianza renovada y se puso  bajo las atenciones del médico para  poner remedio Tuvo que bajar los niveles de trabajo….    

Y llegó el día 8 de enero del presente año del Señor. Su corazón ya no aguantó más; sin dejar de amar, se entregó a Dios hasta que dio el último latido. Habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica, D. Felipe entregó su alma a Dios. Tenía 76 años de edad y 52 años de sacerdocio. Toda una vida y un ministerio entregados  para gloria del Padre por Cristo en el Espíritu Santo y para el servicio de los demás, y ahora dejadas con confianza en las manos compasivas y misericordiosas de Dios, en la espera de la resurrección al final de los tiempos..  

El Sr. Obispo, D. Francisco Cerro Chaves, acompañado por  unos 60 sacerdotes  y un diacono permanente,  presidió la Concelebración Eucarística   por el eterno descanso de su alma en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres en la que  ejerció como canónigo.    

En su homilía, el Sr. Obispo saludó a la familia de D. Felipe con la que se sintió siempre entrañablemente unido, a sus amigos más cercanos – D. Paco y Da. Mery- que lo habían atendido con solicitud fraterna, a los sacerdotes, a los laicos que  participaban en la Eucaristía dándoles las gracias también y puso de relieve tres aspectos en D. Felipe: 

D. Felipe fue una persona caminante. No se cansó de caminar…Hizo rutas pastorales   nuevas y diversas;  hizo caminos educativos en el Seminario, en el Colegio Diocesano y en otros Centros educativos civiles; hizo senderos musicales…                                        

D. Felipe fue un Pastor bueno tal como aparece en el salmo 22 que hemos recitado con profundo amor y gratitud a Jesús, el Buen Pastor. En este salmo podemos ver la persona de D. Felipe, sacerdote bueno y pastor que entregó su vida por los demás…hasta gastarse por todos. La parroquia de la Sagrada Familia de la que él fue párroco es testigo de su dedicación y de su entrega… 

D. Felipe fue persona que promovió el diálogo fe – cultura  en el Colegio diocesanoen la Escuela Universitaria de Magisterio, en otros ámbitos culturales y educativos… 

El Sr. Obispo da las gracias una vez más  a todos: sacerdotes, familiares,   amigos,  religios

Escrita el día: 10-01-2017 por Vicaría Clero y Vida Consagrada

SIGUIENTES NOTICIAS
La Delegación de Misiones de Coria-Cáceres lanza un #ManequinChallenge por la #Infancia Misionera el día 11-01-2017
Silvestra, la persona más longeva de Montehermoso cumple 104 años de vida y comunidad el día 11-01-2017
Abierto el plazo de reserva de instalaciones de campamento Junior Coria-Cáceres para el verano el día 11-01-2017
Abierta la solicitud de las instalaciones del campamento “La Dehesa” en Villamiel para el verano el día 13-01-2017
Talleres navideños del Mvto Junior el día 13-01-2017
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50