|
Cuántas personas viven hoy sin poder alzar la voz, en un mundo repleto de injusticias, de silencios obligados, de coacciones, de miedos e inseguridades. No hace falta mirar muy lejos, a otros países “campeones” en saltarse los derechos humanos.
Aquí, muy cerquita de nuestro día a día se producen injusticias laborales, personas en riesgo de exclusión social y de pobreza. Personas que para las administraciones y hasta para los medios de comunicación a veces no pasan de ser simples números.
Hoy la pobreza no es un hecho inevitable. Disponemos de tecnología y de recursos suficientes. El problema en la actualidad no es de medios, sino de objetivos: querer o no querer. Los principales obstáculos para erradicar la pobreza son políticos y éticos.
Para la Iglesia, desde su fundación y por supuesto respondiendo a su vocación y al mandato de Jesús, los que más nos necesitan deben estar en el centro de nuestra tarea pastoral. Ahí está la labor de las cáritas parroquiales, y de otras asociaciones caritativas vinculadas a nuestra diócesis.
Pero desde la pastoral obrera, además nos hacen una petición: HABLA. Denuncia las injusticias de tu alrededor, de aquellos que están siendo explotados, ninguneados y marginados. Porque tenemos que ser voz de los sin voz. La pastoral obrera y la Hermandad obrera de acción católica organizan en el Centro Pastoral de Jesús Obrero en Aldea Moret en Cáceres las décimo terceras Jornadas de Pastoral Social bajo este lema: HABLA, sé voz de los sin voz
Estas jornadas se celebrarán del 3 al 6 de marzo. El primer día a las 8 de la tarde, intervendrán José Antonio González y Pedro Cordero reflexionando sobre el lema de las jornadas, el día 4 de marzo a las 8 también, Mercedes Expósito expondrá el contenido del documento de los obispos españoles “Iglesia, servidora de los pobres”.
El sábado día 5 de marzo, habrá una Jornada de Concienciación en la barriada y el domingo culminará con una Eucaristía a las 13:00h en el Centro Pastoral de Jesús Obrero en Aldea Moret en Cáceres.
(Lorena Jorna. Introducción del programa Iglesia Noticia, domingo 28 de febrero, Cope Cáceres)
|