El Cabildo de la Catedral de Coria recibirá 500.000 euros del Ministerio de Cultura para la restauración de este edificio. El Cabildo solicitó ayudas al Ministerio de Vivienda, pero finalmente ha sido el Ministerio de Cultura quien aprobaba el pasado viernes y a propuesta de la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos autónomos a diversas entidades e instituciones culturales.
Según la información ofrecida por el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura, las subvenciones reguladas en este Real Decreto tienen "carácter singular, derivado de la necesidad urgente de llevar a cabo obras de construcción de infraestructuras y equipamientos culturales y de impulsar actividades de interés cultural de especial relevancia".
Finalmente, señala que en la medida en que las actuaciones e inversiones descritas atañen a las entidades beneficiarias, no cabe la convocatoria pública de las subvenciones. Las actuaciones previstas se ejecutarán sin coste adicional alguno ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor.
A partir de ahí, el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en el Real Decreto se iniciará a instancia del beneficiario mediante la presentación de una solicitud en el plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor.
La noticia ha sido bien acogida por el cabildo catedralicio, ya que son muchos años los que se viene solicitando a todas las administraciones ayudas para realizar reformas estructurales en la sede cauriense. Con esta subvención, se solventará lo “más urgente”, los problemas que tiene la cubierta de la catedral. Don José Antonio Fuentes, Vicario General de la Diócesis y deán de la catedral ha especificado que con ese fondo no se puede acometer el plan de reforma de estructuras o de subsuelos, porque son proyectos de mucha envergadura que “no terminan de salir” y que son los que realmente necesita la catedral de Coria.
|