|
El pasado sábado, 10 de marzo, dio comienzo un curso de cocina fría en las instalaciones del Patronato Municipal de Formación y Empleo de Coria, destinado a personas con discapacidad que finalizará el día 16 de Junio. Está organizado por la Universidad Popular, el Excmo. Ayuntamiento de Coria, Cáritas Interparroquial y el grupo de Personas con Discapacidad de la Parroquia de San Ignacio de Loyola.
El Programa lo ha diseñado y presentado el Grupo de Personas con Discapacidad de San Ignacio de Loyola y Cáritas Interparroquial, para intentar responder a las necesidades de este colectivo tan vulnerable. La coordinación corre a cargo de José Luis Hernández Serrano y la monitora de cocina y huerta es Vanesa Gómez Sañudo, la única persona remunerada. Están apoyados por pre-monitores de Ocio y tiempo libre en prácticas, voluntarios y familiares.
Es un curso, según el coordinador, que se ha diseñado especialmente para personas con discapacidad y sus familias y se celebrará todos los sábados, a partir de las 10.30 h. Participan 25 personas, provenientes de Coria y las pedanías del Rincón del Obispo y la Puebla de Argeme.
El objetivo y la idea del proyecto es unir huerta y cocina y está pensado para que se involucren también algunos de los familiares de la persona con discapacidad, para que los interesados comprendan y aprendan mejor la teoría, la adquisición de habilidades y la técnica¸ y así, les puedan ayudar en casa de una manera eficaz.
Este proyecto es una nueva estrategia y sustituye a otros programas como el de Ocio y Tiempo libre que se venía desarrollando hasta ahora. Por eso, la programación la hemos dividido en dos bloques: cocina fría y huerta, y como bloque complementario, el Ocio. Se les enseñará seguridad e higiene y primeros auxilios.
En la cocina aprenderán a preparar los distintos platos del menú de cada día, y se instruirán en el protocolo: disposición de platos y cubiertos en la mesa, servir y retirar la mesa, comportamiento en la mesa. Elaborarán por grupos, durante la mañana, los platos que será su misma comida del mediodía.
En la huerta aprenderán a preparar la tierra y sembrarla, plantarla, el cuidado y seguimiento de los productos de la temporada que en ella pongan, y que más tarde se utilizarán en la cocina durante el desarrollo del curso: (tomates, lechugas, pimientos, calabacines, cebollas, pepinos, zanahorias, sandías, melones. perejil, poleo…)
En el Ocio como bloque complementario, habrá juegos y actividades, tanto en el interior como al aire libre y, como colofón, se realizará una excursión al finalizar el curso.
Al término del curso, a mediados de Junio, la huerta que ellos han puesto en marcha, seguirá activa y produciendo, y las personas con discapacidad que así lo deseen, seguirán cuidándola con el apoyo de voluntarios; y los productos recolectados serán, una parte para ellos y sus familias, y otra para Cáritas Interparroquial de Coria como gesto solidario.
Para este programa, el Patronato Municipal de Formación y Empleo ha cedido sus instalaciones, Cáritas Interparroquial de Coria proporciona alimentos no perecederos y el Excmo. Ayuntamiento otro tipo de alimentos y material. En estos tiempos que corren tenemos que buscar nuevas estrategias para poder seguir atendiendo a estas personas. Gracias a esta fórmula se ha podido poner en marcha este programa.
José Luis Hernández Serrano
|